En diciembre, la ciencia también tiene mucho que celebrar

Además de las celebraciones por Navidad y fin de año, en el último mes hay otras varias fechas importantes para la cienciaNacimientos, decesos, logros y premiaciones



Navidad. Año Nuevo. Muchas, pero muchas reuniones. Eso es lo primero que se le viene a la cabeza a la mayoría de personas cuando piensa en diciembre. Y si a eso le sumamos toda la actividad política que aún nos tiene pendientes a los peruanos, es correcto decir que el último mes del año ha sido muy complejo.

Sin embargo, hay muchos otros motivos por los cuales diciembre es importante. Motivos relacionados con la ciencia y la tecnología. A continuación, haremos un repaso de las cosas que pasaron en diciembre y que deberíamos recordar.

—Personajes claves—

En el 2014, el mediático y popular astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson tuiteó: “Un día como hoy, hace mucho tiempo, nació un niño que a los 30 años cambiaría el mundo. Feliz cumpleaños, Isaac Newton, 25 de diciembre de 1642”. Efectivamente. El mismo día de Navidad se celebra el nacimiento de Newton, el matemático y físico británico que estableció la ley de la gravitación universal.

Un 27 de diciembre de 1822 nació el químico francés Louis Pasteur, quien desarrolló la vacuna contra la rabia y la pasteurización, una técnica que revolucionaría la alimentación para siempre. Ese mismo día, pero en 1571, nació el astrónomo Johannes Kepler, que formuló las tres leyes del movimiento de los planetas.

El día 11, pero en 1843, nació en Alemania el médico Robert Koch, quien en 1882 lograría aislar por primera vez el bacilo de la tuberculosis e identificó, un año más tarde, el bacilo del cólera. También, el día 24, pero en 1969, nace en Helsinki Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux.

Pero diciembre es también un mes en el que personajes importantes fallecieron.

El 20 de diciembre de 1996 murió el astrónomo y divulgador científico estadounidense Carl Sagan. En 1864, el 8 de diciembre, muere el inglés George Boole. Él fue un matemático que diseñó el álgebra de Boole, que es la base para el estudio de las matemáticas puras y de la aritmética computacional moderna.

En 1896, el 10 de diciembre, muere Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Cinco años después se entrega el primer premio con su nombre y que se sigue otorgando hasta ahora.


—Logros y premios—

Era 1877 –6 de diciembre, exactamente– cuando Thomas Alva Edison realizó la primera demostración pública de su sistema de grabación de voz. Un avance revolucionario.

El 7 de diciembre de 1972, la tripulación del Apolo 17 capturó una de las imágenes más reproducidas en la historia de la humanidad: “Blue Marble”, la foto que muestra a todo nuestro planeta como una gran canica azul.

El 17 de diciembre de 1790, se descubre en la Ciudad de México una gran roca de 24 toneladas con inscripciones astronómicas y matemáticas. Era el calendario azteca o la Piedra del Sol.

El 26 de diciembre de 1898, Pierre y Marie Curie descubren el radio y el polonio, dos elementos químicos radiactivos. Y el 10 de diciembre de 1903, junto a Henri Becquerel (que nació el 15/12/1852), reciben el Nobel por sus estudios sobre la radiactividad.

El caso de Marie Curie debe ser recordado por todos, pues además de ser una de las pioneras en radiactividad, fue la primera persona en recibir dos Nobel en distintas categorías: Química y Física.



Otras fechas clave

1 de diciembre: 
En 1789, Joseph Guillotin recomienda usar la guillotina para las ejecuciones. En 1959 se firma el Tratado Antártico.

7 de diciembre: En 1972 despega la última misión de EE.UU. a la Luna: el Apolo 17. En 1995 reciben los datos enviados desde Júpiter por la sonda Galileo.

21 de diciembre: 
En 1879, Edison presenta el primer foco incandescente.

28 de diciembre: 
En 1869, William Semple patenta el chicle. Buscaba una goma con sabor que mantuviera los dientes limpios.

29 de diciembre: 
En 1987, el cosmonauta ruso Yuri Romanenko regresa a la Tierra luego de 326 días. Se convierte en el hombre que soportó más tiempo la ingravidez espacial.
En diciembre, la ciencia también tiene mucho que celebrar En diciembre, la ciencia también tiene mucho que celebrar Reviewed by bortiz on diciembre 31, 2017 Rating: 5

No hay comentarios