El autor

Bruno Ortiz Bisso

Periodista profesional y docente universitario, 38 años.

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres y es egresado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia por la misma universidad. Su tesis trata sobre el impacto de las plataformas digitales en la divulgación científica.

Lleva más de 15 años en el periodismo y su especialización es en periodismo digital, científico, tecnológico y de salud. Actualmente es el responsable de la página Ciencias del diario El Comercio (Perú) y de los canales Ciencias y Tecnología del sitio web del mismo diario. Su carrera se ha desarrollado de una manera contraria a la "tradicional": ha pasado de lo digital al impreso, y ahora se desenvuelve en ambas plataformas en paralelo.

Desde el 2009 se dedica, además, a realizar evaluaciones de gadgets y otros aparatos tecnológicos. Esas reseñas aparecieron en las secciones Día 1 y Portafolio Finanzas (ambas del diario El Comercio). Ahora aparecen en la sección Ciencias. 

Como parte de su cobertura periodística ha viajado a distintas ciudades como Taipéi, Seúl, Sao Paulo, Los Ángeles, Las Vegas, Atlanta, Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito, Miami, San Francisco, Indianápolis, Guadalajara, Bogotá, Montevideo, entre otras. Incluso, ha viajado a la península antártica con la delegación científica peruana.

Ha cubierto diferentes actividades de relevancia como el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, Computex-Taiwán, el Consumer Electronic Show (CES), Google I/O, Intel Developer Forum (IDF) y entre otros.

Además, en el 2010 fue el único peruano participante en el primer Social Media Press Tour organizado por el Departamento de Estado de EE.UU.
En el 2012 participó del Boot Camp sobre Evidencia Médica organizado por el Knight Center of Journalism en el MIT.
En el 2014 participó en el primer Hackatón de Periodismo Científico, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Ha entrevistado a personajes relevantes de los campos de la ciencia y la tecnología: el astrofísico Neil deGrasse Tyson, a Guy Kawasaki (evangelizador de diversas empresas tecnológicas), Mario Capecchi (premio Nobel de Medicina 2007), Richard Ernst (premio Nobel de Química 1991), Marie Monique-Robin (autora de “El mundo según Monsanto”), Yukiya Amanio (director de la Organización Internacional de Energía Atómica), Genevieve Bell (Intel Labs), a los divulgadores científicos españoles Luis Alfonso Gámez y José Miguel Mulet, entre otros.

Bruno constantemente es invitado a participar en presentaciones de libros, mesas redondas, charlas y talleres sobre salud, periodismo científico y tecnológico. Además es, desde hace más de cinco años jurado de un concurso internacional de periodismo sobre seguridad informática.
El autor El autor Reviewed by Bruno Ortiz B. on noviembre 27, 2017 Rating: 5

No hay comentarios