2018, el año del juego verdadero

Me gustan los videojuegos, pero no me considero un 'gamer' ni mucho menos un experto. No obstante, los amigos de la revista "Somos" de El Comercio, me invitaron a escribir una nota sobre lo que se viene en el campo de los videojuegos para el próximo año. Salió esto y espero que los fanáticos de los videojuegos no me linchen.  




El próximo año el mundo de los videojuegos seguirá en su búsqueda de nuevas historias y mejores gráficos, pero ya no solo para contentar a los fanáticos, sino para captar a nuevos públicos. En el Perú se espera que los e-sports alcancen su profesionalización.
Imagine esto: acaba de saltar de un avión y debe elegir la mejor zona, en una isla en medio de la nada, para aterrizar. Apenas toque suelo, debe correr, esconderse, recolectar herramientas, botiquines, armamento y vehículos. Todo lo necesario para evitar que alguna de las otras 99 personas –que se encuentran en su misma situación- lo maten.

Esa es la premisa de PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG), un juego de disparos de Bluehole Studios, que desde su lanzamiento en marzo del 2017 se convirtió rápidamente en un éxito en sus versiones para Xbox y PC. Casi todas las listas de los mejores juegos del año de sitios especializados lo incluyen. La razón principal es su eficiente ejecución del estilo Battle Royale, el cual se convertirá sin duda en la pauta para varios juegos que llegarán el próximo año.



“Battle Royale” es el nombre de una novela escrita por el japonés Koushun Takami en 1999, que causó gran polémica. Narraba la historia de un grupo de estudiantes encerrados en una isla. Cada uno contaba con elementos limitados (una linterna, un mapa, una brújula y un arma al azar) y debían luchar por sobrevivir, resultando ganador el último que quedara vivo. Su gran éxito inspiró una película al año siguiente. 

Aunque desde hace varios años existen videojuegos con este estilo, la fórmula del éxito de PUBG se centra en que solo se tiene una vida, en que cada partida es diferente pese a tratarse del mismo mapa, y en que el jugador ha encontrado satisfacción en ser al mismo tiempo presa y depredador.
Aún no cumple un año en el mercado y ya tiene más de 30 millones de copias vendidas. Incluso, en algún momento del año llegó a superar a Dota 2 en la cantidad de usuarios jugando al mismo tiempo. Los entendidos esperan que algunos títulos lancen actualizaciones siguiendo la línea trazada por PUBG. Hasta has trascendido que uno de los juegos de disparo en primera persona más populares, Counter Strike: Global Offensive, recibiría una actualización con un modo Battle Royale.

VR y lo conocido
Los videojuegos con toda la onda ‘vintage’ –como el sorprendente Cuphead- o actualizaciones o continuaciones de varias franquicias fueron una constante durante el año que termina. Mucho de eso se seguirá viendo durante el 2018.


Se espera la edición por el 30 aniversario de Street Fighter, así como las continuaciones de God of War, Far Cry, Red Dead Temptation, Crackdown, Dragonball y varios otros más.
La aún nueva consola de Nintendo, la Switch, tendrá disponibles nuevos títulos, que en realidad son versiones especiales de juegos que ya estaban en el mercado, como en el caso de Bayonetta y Bayonetta 2.


Quizás lo que pueda traernos mayores novedades es la tecnología de realidad virtual. En este primer año de la Playstation VR el catálogo ha sido interesante, pero muy limitado. Sony ha asegurado que durante los primeros meses del 2018 la cantidad de títulos se ampliará, buscando hacer más atractivo un interesante accesorio que aún se mantiene a un alto precio. En el Perú, Lenovo ha anunciado la próxima llegada de su sistema de realidad mixta Lenovo Explorer (un visor, controles y sensor), que se usa con computadoras; y de Star Wars: Jedi Challenges, que usa la misma tecnología pero que trabaja con una aplicación móvil.



Explosión móvil 
Y aunque para muchos no se trate realmente de videojuegos, las aplicaciones para móvil están ganando cada vez más terreno e incluso ya hay quienes considerar algunos títulos como e-sports móviles. El año que viene podría ser el de quiebre.

Clash Royale es uno de ellos. Lanzado en el 2016, este año se ha convertido en un fenómeno y le genera millones de dólares a la desarrolladora finlandesa Supercell, gracias a sus compras dentro de la aplicación.



La combinación de su forma de juego, con los personajes y su aparente simplicidad hacen que siga cosechando muchos nuevos adeptos. Ya se hacen transmisiones en vivo por Internet de partidas internacionales de este juego y varios festivales –como el Más Gamers Tech Festival que se realizó en Lima en noviembre pasado- ya incluyen competencias con atractivos premios.
El 2018 pinta como un año interesante para el mundo de los videojuegos.

2018, el año del juego verdadero 2018, el año del juego verdadero Reviewed by bortiz on diciembre 30, 2017 Rating: 5

No hay comentarios